‘Crashes’ en el Factor Investing
27 marzo, 2020
Los ETFs y el Mercado financiero
10 abril, 2020

«Overlapping Momentum»: Una nueva estrategia de inversión

Ideas principales en este artículo:

  • Presentamos una estrategia muy fácil de implementar, con fuerte intuición teórica y que mejora notablemente a la estrategia clásica de momentum.
  • El retorno anual de nuestra estrategia es de un 7.4% por encima de la rentabilidad libre de riesgo. Es decir, 4.2 puntos porcentuales por encima de la estrategia momentum.
  • Los resultados son consistentes con un modelo teórico en el que inversores momentum heterogéneos se comportan estratégicamente a la hora de detectar cambios en el valor fundamental de un activo.

Unas de las estrategias de inversión más extendidas son aquellas que intentan aprovechar la inercia o “momentum” en los retornos de activos financieros. Una evidencia empírica abundantísima demuestra que los retornos de los activos financieros tienden a continuar en el futuro cercano.

La existencia de momentum nos lleva a seguir una regla básica de inversión, en principio muy rentable: compra a los ganadores recientes y vende a los perdedores recientes. Un inversor puede generar rentabilidad de modo sistemático con esta regla basada en la extrapolación de los retornos (eso sí, una estrategia no exenta de riesgos: «Crashes en el factor investing«). Este hecho empírico, calificado como “anomalía”, ha sido históricamente y sigue siendo foco de debates en el ámbito académico por desafiar la hipótesis de los mercados financieros eficientes.

Uno de los aspectos fundamentales para implementar una estrategia momentum es establecer el período de referencia que el inversor utiliza para predecir los retornos futuros ¿Cómo de lejos en el tiempo tenemos que viajar al pasado para poder predecir mejor el rendimiento futuro de un activo financiero? ¿Dos semanas? ¿6 meses? ¿12 meses?

En la práctica, hay muchos inversores con un estilo momentum y cada uno utiliza un horizonte distinto para elegir su cartera de activos ¿Qué ocurre si hay activos que lo han hecho bien durante varios horizontes en el pasado y atraen simultáneamente a esa heterogeneidad  de inversores momentum? En nuestra investigación Overlapping momentum portfolios evaluamos los retornos de esos activos que son sospechosos de formar parte de múltiples carteras entre los inversores momentum. Utilizando los retornos mensuales del mercado bursátil de EE.UU. mostramos que esta estrategia genera unos retornos superiores a la estrategia momentum. En la siguiente figura se muestran los resultados que se hubiesen obtenido al invertir 1$ en 1960 en la estrategia («OMOM», Overlapping Momentum) si lo hubiésemos mantenido hasta finales de 2019. También se incluyen en la figura la rentabilidad del mercado («market»), la de la estrategia clásica de momentum («MOM») y la rentabilidad de la estrategia que hemos denominado como «Non-OMOM» (ver más abajo la definición). 

Para explicar nuestra propuesta de estrategia de inversión, es útil describir con más detalle cómo se implementa una estrategia momentum. En primer lugar, la estrategia de momentum clasifica todas las acciones en deciles (en 10 grupos que contienen cada uno el 10% del total de acciones del mercado) en función de los retornos obtenidos por estas acciones durante los últimos 12 meses. Una vez clasificadas, compra el 10% de acciones que han tenido los retornos más altos en los últimos 12 meses. En segundo lugar, vende en corto el 10% de acciones que han tenido los retornos más bajos en los últimos 12 meses. La idea que subyace en esta estrategia tan sencilla es que las acciones que lo han hecho bien recientemente tienden a hacerlo bien en el futuro cercano. A su vez, las acciones con un mal rendimiento reciente tienden a hacerlo mal también en el futuro cercano. Por tanto, esta estrategia momentum genera un retorno del 3.2% anual por encima de la rentabilidad libre de riesgo.

Ahora bien, en nuestra estrategia restringimos nuestra selección de acciones del siguiente modo. Primero, compra aquellas acciones que están dentro del 10% que han tenido los retornos más altos en los últimos 12 meses y dentro del 10% de acciones que han tenido los retornos más altos en los últimos 6 meses. Segundo, vende en corto las acciones dentro del 10% con retornos más bajos en los últimos 12 meses y dentro del 10% de acciones que han tenido los retornos más bajos en los últimos 6 meses. Ya que estas acciones están en la intersección de carteras momentum, denominamos a nuestra estrategia como “momentum solapado” (Overlapping Momentum, OMOM).

Nuestra estrategia, basada en este simple criterio de selección, criba un 50% de acciones “momentum” con retornos inferiores. Utilizando la información histórica, el retorno anual de nuestra estrategia es del 7.4% por encima de la rentabilidad libre de riesgo. Es decir, 4.2 puntos porcentuales por encima de la estrategia momentum. En la figura se puede observar como la estrategia OMOM se comporta mejor que el MOM («momentum» clásico) y que las «Non-OMOM» (las que dejamos fuera del OMOM pero que siguen perteneciendo al MOM).

Como se puede observar en al figura todas las estrategias tienen una fuerte caída después de alcanzar el pico de retornos («reversal»). El «reversal» es uno de los fenómenos mejor documentados y que es común en todas las estrategias basadas en momentum. 

Los resultados son consistentes con un modelo teórico en el que inversores momentum heterogéneos se comportan estratégicamente a la hora de detectar cambios en el valor fundamental de un activo. Las estrategias momentum son un arquetipo de estrategias que utilizan una información limitada para tomar decisiones de inversión. Se basan en predecir el retorno de un activo solamente observando la trayectoria pasada del retorno. Por tanto, nuestros resultados aportan evidencia sobre la relevancia de estrategias con información limitada como elementos catalizadores de las anomalías observadas en los mercados financieros.


Referencias:


Contacto:

  • Para cualquier tema relacionado con este artículo: insights@noaxglobal.com
  • Para consultas sobre el fondo de inversión NOAX GLOBAL: info@noaxglobal.com.

¿Te ha gustado el artículo? 

Suscríbete a nuestro newsletter pulsando AQUÍ!

Pin It on Pinterest

Share This