15 junio, 2020

Cuando los árboles permiten ver el bosque: Árboles de decisión y selección de carteras

En el paper “Forest through the trees: Building cross-sections of stock returns” se perfecciona el primer paso de la metodología de valoración de activos con herramientas de machine learning, combinadas con la teoría de selección de carteras. La rentabilidad ajustada por el riesgo (ratio de Sharpe) obtenida con este método es hasta tres veces superior a la obtenida mediante métodos estándar de formación de carteras.
1 junio, 2020

Venta de Opciones: ¿Es realmente rentable?

Muchos inversores institucionales utilizan la compra de opciones de venta (‘puts’) como estrategia de cobertura ante fuertes caídas de los mercados en los que operan. Los motivos del uso tan extendido de estos instrumentos entre la mayoría de inversores institucionales son, entre otros: (i) la restricción de venta de acciones por motivos regulatorios y (ii) la alta liquidez y volumen de estos instrumentos, que permiten cubrir fácilmente grandes carteras de acciones.
13 mayo, 2020

La “financialización” de las materias primas

Suleyman Basak y Anna Pavlova sugieren en un artículo publicado en el Journal of Finance cómo los incentivos “especiales” de los inversores institucionales pueden amplificar los movimientos en los precios de las materias primas. Su modelo teórico genera predicciones consistentes con la evolución de los precios del petróleo en las últimas dos décadas, que coinciden con la entrada de inversores institucionales.
6 mayo, 2020

Factor Investing en la era del Big Data

El último volumen (Mayo 2020) del "Review of Financial Studies" es uno de los más ricos y que más ideas útiles ofrece a inversores e investigadores de los últimos tiempos. Se trata de un "Special Issue" sobre "New Methods for the Cross-Section of Returns" donde se ofrecen los últimos avances sobre el impacto de las nuevas técnicas de análisis de datos en los retornos de los activos financieros.
24 abril, 2020

COVID-19, Redes Comerciales y Carteras de Inversión

Discutimos cómo se puede predecir en el medio plazo la rentabilidad de las acciones de las empresas que están conectadas mediante relaciones comerciales cliente-proveedor. Adicionalmente, presentamos una estrategia basada en "momentum" que genera un retorno anormal (no explicable por factores de riesgo) del 18.6% en términos anuales en el período 1980-2004.
10 abril, 2020

Los ETFs y el Mercado financiero

Los ETF (o fondos cotizados) son el paradigma de la gestión pasiva en nuestros días. El desorbitado crecimiento de los activos bajo gestión (AuM) de la industria en los últimos años es buena prueba de su popularidad. Revisamos la literatura académica reciente fijándonos en los efectos de ETF en una serie de variables clave de los mercados financieros: volatilidad, liquidez y ‘fragilidad’.
10 abril, 2020

«Overlapping Momentum»: Una nueva estrategia de inversión

Presentamos una estrategia muy fácil de implementar, con fuerte intuición teórica y que mejora notablemente a la estrategia clásica de momentum. El retorno anual de nuestra estrategia es de un 7.4% por encima de la rentabilidad libre de riesgo. Es decir, 4.2 puntos porcentuales por encima de la estrategia momentum.
27 marzo, 2020

‘Crashes’ en el Factor Investing

Aunque no es un concepto nuevo, la ‘inversión por factores’ o ‘factor investing’ ha tomado un gran protagonismo en la industria durante los últimos años gracias a la aparición de nuevas técnicas de análisis de datos y el desarrollo de la tecnología. El factor investing consiste principalmente en la inversión sistemática siguiendo una serie de ‘patrones’ o ‘anomalías’ desarrollados por la literatura académica en finanzas y que se han probado rentables históricamente.

Pin It on Pinterest